Rendimiento de abonos verdes de invierno

Adaptado de Manejo del suelo con abonos verdes de invierno como cultivos de cobertura. Presentado en el XIX Congreso Brasileño de Ciencia del Suelo. Curitiba, 17-27/10/83
Rolf Derpsch, Nikolaos Sidiras y Franz X. Heinzmann



31 de agosto de 2020

INTRODUCCIÓN

La reducción de la productividad de los suelos de las regiones tropicales y subtropicales cultivadas continuamente ha sido atribuida principalmente a la erosión y a la disminución de los niveles de materia orgánica (Greenlad, 1981). La protección de la superficie del suelo con residuos vegetales es uno de los medios más efectivos para reducir las pérdidas por erosión debido a la disminución del impacto directo de las gotas de lluvia sobre el suelo, reducción del sellado de poros y la velocidad de escurrimiento (Mannering y Meyer, 1963; Wischmeyer, 1973).

Se ha observado que, en muchos campos durante el verano, prácticamente todo el área disponible para cultivos anuales se encuentran cultivados. En el invierno, una gran parte del área destinada al cultivo se encuentra en barbecho, sujeta a erosión, lixiviación de nutrientes solubles y expuesta a la proliferación de malezas. De tal forma que es necesaria la utilización de especies de plantas como cobertura verde de invierno para proteger el suelo y evitar los efectos negativos del barbecho invernal. Es escasa la investigación con coberturas verdes de invierno y sus efectos sobre el suelo y la productividad de los cultivos.

El principal objetivo del presente trabajo fue el de evaluar el rendimiento de algunas especies de plantas utilizadas como abonos verdes o de coberturas del suelo durante el invierno.

METODOLOGÍA

El experimento fue realizado en un Latossolo Roxo distrófico (LRd) en el centro experimental de la Fundación Instituto Agronómico de Paraná (IAPAR), cultivado anteriormente con soja sin aplicación de fertilizantes y correctivos.

Las especies utilizadas como cultivo de cobertura fueron lupino (Lupinus albus L.), vicia (Vicia villosa Roth), chícharo (Lathyrus sativus L.), centeno (Secale cereale L.), avena negra (Avena strigosa Schieb), trigo (Triticum aestivum L.), nabo forrajero (Raphanus sativus L. var oleiferus Metzg), colza (Brassica napus L.) y girasol (Helianthus annuus L.). Para la preparación inicial del terreno fue realizado una escarificación a 20 cm y dos pasadas de rastras niveladoras. La siembra de los cultivos de coberturas fue desarrollada en la fecha 12 de abril de 1982, en hileras espaciadas a cada 18,2 cm, sin aplicación de fertilizantes, excepto para la colza y trigo, que recibieron 30 kg/ha de N en forma de sulfato de amonio. Las plantas fueron mantenidas en el siguiente stand por m2: lupino, 26; vicia, 81; chícharo, 50; centeno, 154; avena, 196; trigo, 250; nabo forrajero, 71; colza, 140; y girasol, 50.

La materia verde producida por los cultivos de coberturas fue evaluada en la fase final de la floración, fue cosechado tres muestras por parcela en un área de 12,5 m2. Posterior a los pesajes, fueron retiradas submuestras de estos materiales (2 kg de masa verde) y enviadas al laboratorio para determinaciones de materia seca y tenores de nitrógeno y carbono orgánico. Seguidamente, se procedió a realizar el secado a 60°C por un periodo de 48 horas, pesaje después del equilibrio con la temperatura ambiente, cálculos de la cantidad de materia seca por unidad de área, y molienda (20 mesh) para análisis de los tenores de nitrógeno y carbono orgánico por los métodos Kjeldhal y Walkley-Black, respectivamente.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Tabla 1 son presentados los resultados de materia seca de la raíz y la parte aérea, la relación entre materia seca y verde, tenores de N-total y la relación C/N. Aunque se tuvo condiciones climáticas desfavorables, una sequía durante las primeras seis semanas posterior a la siembra, fueron observadas producciones de materia seca de la parte aérea variando de 1.590 kg/ha (vicia) a 5.590 kg/ha (avena negra) y del sistema radicular (0 cm-90 cm) de 1.270 kg/ha (chícharo) a 3.080 kg/ha (avena negra). El gran potencial de producción de MS de avena negra fue también observado en los trabajos sobre abonos verdes en Rio Grande do Sul (Medeiros et al. 1984). La relación entre la materia seca y verde de las diferentes especies vario de 13% a 75% en la época de corte. El alto porcentaje de materia seca del trigo (78%) fue debido al avanzado estado de maduración del cultivo, siendo esta la única especie de invierno que fue cosechado los granos.

El tenor de N-total en las diferentes especies presentó una variación de 47 a 147 kg/ha. Se observa que el nabo forrajero y la avena negra presentaron los tenores más elevados de N-Total: 135 y 147 kg/ha, respectivamente. Con relación a los valores de C/N, los datos de la Tabla 1 demuestran que la vicia y el girasol presentaron las relaciones más estrechas y más amplias, tanto de la parte aérea como de las raíces.

Mobirise

CONCLUSIONES

El uso de la avena negra como abono verde de invierno es una buena alternativa para proteger la superficie del suelo como cobertura por producir una gran cantidad de materia seca (8.670 kg/ha), además de presentar un elevado contenido total de N (147 kg/ha).

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Derpsch, R.1983. Alguns resultados sobre adubação verde no Paraná. In: Encontro Nacional Sobre

Adubaçao Verde. Rio de Janeiro, RJ. Adubação verde no Brasil. Campinas, Fund. Cargill. p.268-79.

Greenland, DJ. 1981. Soil management and soil degradation. J. Soil Sci. 32:301-22, 

Mannering, JV; Meyer, LD. 1963. The effects of various rates of surface mulch on infiltration and erosion. Soil Sci. Soc. Am Proc. 27:84-6.

Medeiros, RB; Dhein, RA; Viau, LVM; Zambra, JEG; Colombo, W; Antonini, A. 1983. Pesquisa em adubação verde e conservação do solo no çentro de treinamento Cotrijuí. In: Encontro Nacional Sobre Adubação Verde. Rio de Janeiro, RJ. Adubação verde no Brasil. Campinas, Fund. Cargill. p.292-309.

Wischmeyer, WH. 1973. Conservation tillage to control water erosion. Ankeny, Soil Conserv. Soc. Am. Trabalho apresentado na ''ConservationTillage Conference".

Puede leer el artículo completo aquí

© Copyright 2019 NUESTROSUELO - All Rights Reserved

Designed with ‌

Mobirise