Abonos verdes como cultivos de cobertura



17 de abril de 2020

La biodiversidad ayuda aprevenir las enfermedades y plagas asociadas con los monocultivos. Usar cultivos de cobertura e incrementar su diversidad mediante las rotaciones de cultivos, mejora la salud y funcionalidad del suelo, reduce los costos, e incrementa su rentabilidad. La diversidad arriba del suelo mejora la diversidad debajo de este, lo cual ayuda a crear suelos saludables y productivos.  

Los cultivos de cobertura pueden ser una parte integral de un sistema de cultivos. Los cultivos de cobertura pueden ser manejados para mejorar la salud del suelo y ayudan a desarrollar un ambiente que sostiene y alimenta a las plantas, los microorganismos del suelo y los insectos benéficos. Por lo general, los cultivos de cobertura se plantan entre el verano y el otoño luego de la cosecha del cultivo comercial y como antecesores a los cultivos de renta de la primavera o verano del año siguiente. Algunos ejemplos de cultivos de cobertura incluyen avena, centeno, milleto, nabo, crotalaria, vicia, lupino, triticale, entre otros. Sembrar diferentes variedades de cultivos de cobertura ayuda a mejorar la salud del suelo. Cada cultivo de cobertura provee diferentes beneficios, por lo que es importante seleccionar una mezcla apropiada para conseguir buenos resultados de manejo. 

Beneficios de los Cultivos de Cobertura

1

Restaurar la salud del suelo

Los cultivos de cobertura ayudan a incrementar la materia orgánica del suelo y mejorar su salud en general.
Con el uso de cultivos de cobertura aumentan los tenores de materia orgánica en el suelo a lo largo de los años, lo que proporcionará significativas mejorías en las características químicas, físicas, y biológicas del suelo.
Posibilitan una mejor estructuración del suelo (mejor agregación, mayor aireación) favoreciendo el crecimiento de las raíces de los cultivos posteriores.
Implementan el reciclaje de nutrientes en el suelo, disminuyendo la lixiviación de los mismos, para adicionar nitrógeno al sistema, principalmente con el uso de leguminosas minimizando la demando extrema de fertilizantes. 
Los cultivos de cobertura también mejoran la infiltración del suelo. Los cultivos de raíces profundas como el nabo permite pasajes naturales de agua, así como también reducen la compactación del suelo. Los cultivos de leguminosas añaden nutrientes naturales en el suelo mientras que las gramíneas limpian los excesos de nutrientes dejados en el suelo y que pudieran ser tóxicos.
Estos cultivos posibilitan, con el crecimiento rápido y agresivo, la competición con malezas, disminuyendo los costos con su control.

2

Proteger los recursos naturales

Cuando los residuos del suelo se combinan con cultivos de cobertura estos protegen al suelo de vientos fuertes, erosiones e inundaciones repentinas. Impiden el impacto directo de las gotas de lluvia en el suelo, evitando con eso el desencadenamiento del proceso erosivo.
Los cultivos de cobertura aumentan la infiltración del agua en el suelo, disminuyendo el escurrimiento superficial y las pérdidas de agua, suelo y nutrientes.
Mantienen la humedad del suelo y disminuyen la oscilación térmica en las camadas superficiales.
La mezcla de especies de cultivos de cobertura y sus diferentes tipos de raíces realizan el trabajo de aliviar la compactación del suelo y mejoran la infiltración del agua, por ende su aprovechamiento. Este conjunto de raíces exploran el suelo, generando canales de crecimiento para los próximos cultivos. Además de descompactar, estos canales son vías de absorción de nutrientes y agua de las camadas más profundas.
Preservar estos canales es fundamental para los siguientes cultivos, con la labranza cero del sistema de siembra directa. 

3

Alimento para el ganado

Los cultivos de cobertura también ayudan a los ganaderos y al engorde de ganado pues estos proveen oportunidades para generar pastura o lugares para pastoreo del ganado.

4

Hábitat de vida silvestre

Los cultivos de cobertura proveen suficiente alimento y abrigo otras especies de vida silvestre. Durante la estación de crecimiento y floración estos también producen alimento para las especies polinizadoras.


Sistemas de Manejo de la Salud del Suelo 

El implementar Sistemas de Manejo de Salud del Suelo nos lleva a incrementar la materia orgánica, aumentar los organismos del suelo, reducir la compactación del suelo, aumentar el almacenamiento de nutrientes y los ciclos naturales del suelo. Como un bono altamente funcional, los suelos saludables absorben y retienen más agua, lo cual hace que los escurrimientos y la erosión del suelo sea menos amenazantes. Esto significa que más agua estará disponible a los cultivos cuando la necesiten.  

Cultivos de cobertura en el sistema de siembra directa

El sistema de siembra directa tiene su fundamento en, la ausencia del revolvimiento o preparo del suelo, en su cobertura permanente, en la rotación de cultivos y en el manejo integrado de malezas, plagas y enfermedades. Estos son los 4 pilares fundamentales del sistema. 

El conocimiento producido evidencia que la repetición, año, tras año, de un mismo cultivo, en la misma área, contribuye para la disminución de la biodiversidad y, consecuentemente, estimulo al posible aumento de plagas, enfermedades, desequilibrios físicos, químicos y biológicos del suelo.  

Normalmente, las áreas mantenidas sin cobertura son las más predispuestas a los efectos desfavorables del clima y sus consecuencias. Con esto, se verifica mayor perdida de nutrientes y la consecuente disminución de la calidad del suelo y de todo el sistema productivo. 

El uso de abonos verdes como cultivos de cobertura, corresponde a utilización de plantas en rotación, sucesión, o consorciadas en cultivos, con finalidad de protección superficial de suelo, así como la manutención y mejoría de las propiedades del suelo, inclusive a profundidades significativas gracias a los efectos de sus raíces, promoviendo un mejor equilibrio y mayor producción de biomasa con consecuente aumento del potencial productivo del suelo.  

La sustentabilidad de este sistema esta ligada a la cobertura permanente del suelo, que cataliza y sustenta toda la continuidad del sistema de producción agropecuaria. El uso de sistemas de cultivos con elevada adición de fitomasa al suelo ha demostrado ser una de las prácticas más eficaces en la mejoría en la calidad del suelo.  

La planificación de cultivos estratégica en la propiedad, proporciona el equilibrio necesario cuanto a los aspectos físicos, químicos, biológicos y económicos de los sistemas de producción.  

A continuación se presentan algunos beneficios de abonos verdes como cultivos de cobertura  

Mobirise

Avena negra

• Elevada producción de materia verde y seca.

• Protege el suelo con una mejoría sustancial de los atributos físicos, químicos y biológicos.

• Óptima para consorciar con otras especies de plantas como el nabo, centeno, leguminosas, etc.

• Extraordinario efecto alelopático contra malezas. 

Mobirise

Centeno

• Alta capacidad de reducir inóculos de enfermedades en el suelo.

• Alto contenido de lignina, hemicelulosa y celulosa, lo que hace que mantenga la cobertura por más tiempo sobre la superficie del suelo.

• Raíces profundas que son recicladoras de fósforo y otros nutrientes.

• Planta saneadora del suelo.

• Su mezcla con avena previene el ataque de roya de la hoja. 

Milleto

• Poco exigente en Fósforo.

• Gran capacidad de reciclaje de Potasio (200-400 kg/ha).

• Reduce población de Fusarium sp. y Rhizoctonia sp. 

Mobirise
Mobirise

Nabo forrajero

• Crecimiento rápido con raíces pivotantes y profundas, capaces de romper camadas compactadas del suelo.

• Elevado reciclaje de nutrientes como el azufre, nitrógeno y fósforo.

• Soporta sequías prolongadas. 

Crotalaria

• Crecimiento rápido y alta producción de biomasa.

• Supresión de malezas y nemátodos.

• Tolera condiciones de sequías.

• De raíces pivotantes y profundas (aliviando la compactación del suelo). 

Mobirise
Mobirise

Lupino

• Alta capacidad de absorción y movilización de nutrientes en el suelo.

• Elevada nodulación con bacterias fijadoras de N.

• Capacidad elevada de reciclar N, P y otros nutrientes.  

Vicia

• Elevado aporte de N a través de la fijación biológica y reciclaje de N.

• Óptima supresión de malezas.

• Exige corrección de la acidez del suelo.

Mobirise

Fuente: Adaptado de NRCS - USDA

© Copyright 2019 NUESTROSUELO - All Rights Reserved

Built with ‌

Landing Page Creator