Es fundamental ir planificando los cultivos de cobertura en el Chaco

Fuente: abc.com.py

El suelo del Chaco Paraguayo es considerado uno de los más fértiles del mundo; sin embargo, si no lo cuidamos y trabajamos correctamente, se irá degradando, fue lo que nos dijo en esta entrevista el Ing. Agr. MSc. Martin Maria Cubilla Andrada, presidente de Fepasidias.

"Los suelos sin un correcto manejo y una planificación adecuada, tarde o temprano se convierten en suelos degradados (aumento de peladares, desagregación, pérdidas de nutrientes, salinización, enfermedades, plagas, compactación, etc.) sin vida, lo que se traduce en bajos rendimientos de forrajes, granos, fibras y aumento de alimentos de mala calidad", afirmó el ingeniero Cubilla.

Siembra en el Chaco, en un suelo con “casi” nula cobertura vegetal. Este escenario es lo que se debe ir mejorando con la adopción del sistema de siembra directa.

"El Sistema de Siembra Directa (SSD) busca preservar y mejorar la salud y la calidad del suelo, así como la biodiversidad y el aumento del carbono orgánico del suelo (aumento de la materia orgánica) mientras se mantienen y mejoran los niveles de productividad. Este sistema sustentable de producción de alimentos tiene tres pilares fundamentales: mantener la cobertura vegetal permanente, la rotación y diversificación de cultivos, y la labranza cero del suelo que llevan a lograr la sustentabilidad en el sistema de producción", destacó.

Cobertura vegetal

El presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias) dijo sobre el Chaco: "Cuando se habla de cobertura vegetal permanente, se debe promover mantener una capa de vegetación sobre el suelo (viva o muerta), esto puede lograrse a través del uso de abonos verdes como cultivos de cobertura o cultivos de servicio. Estos cultivos son la piedra angular del sistema, que tienen la finalidad de protección superficial de suelo, así como de mejoría de las propiedades, inclusive a profundidades significativas".

Mix de abonos verdes

Otro punto que se debe ir pensando en aplicar en el Chaco es el denominado mix de abonos verdes. "La utilización de plantas de cobertura y el consorcio entre estas, asociada a la rotación con cultivos comerciales, es una de las mejores alternativas para el manejo sustentable de los suelos y aumento del carbono orgánico del suelo. Existen numerosas propiedades que pueden definir el estado de fertilidad de un suelo, pero sin lugar a duda, el carbono orgánico del suelo (COS), constituyente central de la materia orgánica, es el indicador más representativo en cuanto a la capacidad productiva".

Desafío para chaqueños

Sobre cómo ve el tema del Chaco, el ingeniero explicó: "Las condiciones como: escasas precipitaciones en el invierno, altas temperaturas durante el verano, salinidad, presencia de peladares, compactación superficial, exceso de nutrientes, falta de cobertura, entre otros, son muy propicias para la rápida degradación de los suelos. Estas condiciones son los desafios a estudiar, Investigar, validar nuevas tecnologías y de esta forma identificar el mejor manejo para la producción sustentable para el Chaco".

Seguir juntando información

Ing. Agr. MSc. Martín María Cubilla Andrada

"En el Paraguay, principalmente en la Región Occidental o Chaco, las informaciones técnicas/científicas respecto a lo que está sucediendo con los suelos y el manejo de los abonos verdes como cultivos de cobertura, son muy escasas. Tampoco existe mucha experiencia sobre especies adaptadas y el comportamiento en el otoño/invierno; como tampoco su impacto en la mejoria de las condiciones del sistema suelo-planta-agua y consecuentemente en la producción de interés comercial. Un sistema de siembra directa con poca cobertura no nos brindará todos los beneficios del sistema sustentable de producción señalaba Rolf Derpsch en el año 2001", finalizó el titular de Fepasidias.

¡SEGUINOS!

© Copyright 2022 NUESTROSUELO S. A.

HTML Builder