Los resultados de investigación demuestran que es una valiosa fuente de forraje sin efectos tóxicos. Por lo tanto, no representa un problema como contaminante del alimento, aunque se recomienda no incluir semillas en la dieta animal.
¿Qué es y para qué sirve la Crotalaria juncea?
La Crotalaria juncea L. es una especie leguminosa, de crecimiento rápido, con elevada competición con las malezas, alta producción de biomasa vegetal, lo que la convierte en una planta muy importante para incluir en la rotación de cultivos como abono verde, cultivo de cobertura y de renta (forraje). No es tóxica para el ganado y las aves.
La Crotalaria juncea es un cultivo de muy poca exigencia en cuanto a la calidad del suelo, adaptandose bien a suelos de baja y media fertilidad, siendo el rango ideal de pH entre 5 y 7,5. El cultivo es tolerante a la sequía, adaptado a zonas cálidas, semiáridas y áridas pudiendo crecer bien en suelos salinos, por otro lado no tolera suelos encharcados.
Se ha cultivado desde los primeros tiempos de la agricultura, inicialmente en la India, por su fibra. Se siembra ampliamente en muchas áreas de los trópicos y subtrópicos. Es una de las especies de crecimiento más rápido y más importante del género Crotalaria.
Nombre común: Crotalaria juncea
Nombre científico: Crotalaria juncea L.
Familia: Fabaceae (Leguminosa)
Hábito de crecimiento: Arbustivo erecto
Altura: 1 a 4,5 m
Días de siembra a floración: 50 a 80 días
Días de siembra a maduración: 150 a 180 días
Masa verde: 35 a 60 t/ha
Masa seca: 10 a 15 t/ha
Sistema radicular: Pivotante – mediano y profundo
Helada: Susceptible
Sequía: Tolerante
Los resultados de investigación demuestran que es una valiosa fuente de forraje sin efectos tóxicos. Por lo tanto, no representa un problema como contaminante del alimento, aunque se recomienda no incluir semillas en la dieta animal.
Posee una elevada palatabilidad para todas las especies de animales.
Forraje de altísima calidad, con porcentajes de proteínas entre el 18 a 22 % y 0,29 % de fósforo, 1,40 % de calcio, con 60% de digestibilidad.
Aporta en general 5 a 10 toneladas de materia seca por corte y por hectárea, en un ciclo de 40 a 60-70 días con elevados porcentajes proteicos.
Se debe tener cuidado de minimizar la pérdida de hojas durante el corte ya que las hojas son más ricas en proteínas que los tallos.
Es una fuente inigualable de nitrógeno y proteína.
Abono verde como cultivo de cobertura
Los beneficios de la Crotalaria juncea en su utilización como cultivo de cobertura son muy importantes ya que produce una cantidad significativa de biomasa y de nitrógeno (N) en un corto periodo de tiempo.
- En el sistema de siembra directa se destaca por su excelente efecto supresor de malezas y su efecto favorable en la disminución de la población de nemátodos fitoparásitos del suelo (con excepción principal del Pratylenchus brachiurus – nemátodos de lesiones).
- Raíces medianas, agresivas, pivotantes, abundantes y profundas, aliviando la compactación del suelo y favorenciendo la infiltración del agua en profundidades. Mejora la aireación, influenciando directamente en la fijación biológica de nitrógeno.
- Es una de las mayores especies fijadoras de nitrógeno atmosférico en simbiosis con bacterias del género Rhizobium, llegando a aportar entre 150 a 450 kg/ha de nitrógeno.
- Alta capacidad de ciclar nutrientes, principalmente el fósforo.
- Aporta de 10 a 15 toneladas de materia seca de rápida descomposición.
- Con el uso de la Crotalaria juncea, existe un aumento importante de rendimientos de granos y de materia seca en los cultivos en rotación como el arroz, maíz, soja, trigo, canola, sorgo, avena, aceven, centeno, triticale, nabo forrajero, hortalizas, etc.
Época de siembra: septiembre a marzo
Siembra en surco: 20 a 30 kg/ha
Espaciamiento entre surcos: 15 - 30 cm (ideal 17 cm)
Densidad de siembra: 14 - 20 semillas/m lineal
Profundidad de siembra: 1,5 - 3 cm
Siembra al voleo: 25 a 45 kg/ha
Mezcla con 2 a 3 especies: 12 - 15 kg/ha
Mezcla con 4 a 5 especies: 8 -10 kg/ha
Manejo con rolo cuchillo*: 50 - 80 días
Segado para enfardado**: 10% de las plantas en floración
* Inicio de floración hasta inicio del llenado de granos
** Punto de equilibrio entre cantidad y calidad del forraje. Se debe tener cuidado de minimizar la pérdida de hojas durante el corte ya que las hojas son más ricas en proteína que los tallos.
Ayuda a reducir la erosión hídrica y eólica, a conservar la humedad y aumentar la infiltración del agua en el suelo.
Mejora la calidad y la sanidad del suelo, debido al potencial de aumentar / construir la materia orgánica, secuestrar carbono, fijar nitrógeno atmosférico y aumentar la fertilidad del suelo ciclando nutrientes de las camadas más profundas.
Mejora la estructura, porosidad y aireación del suelo, contribuyendo al aumento de macro y microporos.
Ayuda a llevar calcio a los camadas subsuperficiales del suelo, como también eliminar la presencia del aluminio tóxico en estas camadas.
Aumenta la población de la microbiota del suelo, proporcionando un ambiente para un mejor equilibrio de las poblaciones de microorganismos. Resistente a nemátodos y se destaca por su función nematicida.
La capacidad de la Crotalaria juncea para suprimir los nematodos parasíticos en plantas ha sido conocida durante décadas.
Algunos estudios han mostrado que la Crotalaria juncea suprime algunas especies de nematodos de nudo de raíz mejor que los nematicidas químicos, porque, contrario a los nematicidas, los cuales únicamente matan nematodos en en el momento de la aplicación, la Crotalaria juncea incorporada en la tierra sigue suprimiendo la población de nematodos mientras el cultivo sigue creciendo.
Bibliografía consultada:
CALEGARI, A., Plantas de cobertura, Manual Técnico, Proyecto Solo Vivo, Fepasidias. 2018.
CUBILLA, M.M; REINERT, D.J; AITA, C.; REICHERT, J.M; Plantas de cobertura do solo – uma alternativa para aliviar a compactação em sistema plantio direto, Revista Plantio Direto, Passo Fundo, RS., v. 71, p. 29-32, 2002.
CUBILLA, M.M; GIACOMINI, S. J; AITA, C.; CHIAPINOTO, I. C.; HUBNER, A. P.; CADORE, F.; FRIES, M. R; Consorciação de plantas de cobertura: III. Dinâmica do N no solo durante a decomposição da fitomassa e produtividade de milho. In: 6a SIMPÓSIO BRASILEIRO DE MICROBIOLOGIA DO SOLO, Santa Maria, CD ROM. 2000.
GIACOMINI, S. J; AITA, C.; CHIAPINOTO, I. C.; HUBNER, A. P.; CUBILLA, M.M; FRIES, M. R; Decomposição e liberação de nutrientes dos resíduos culturais da plantas de cobertura . In: XXVIII CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIA DO SOLO, 2001 Londrina Anais, Londrina, PR, Brasil. SBCS. 2001.
MOSJIDIS, J.A., BURKE, J.M., HESS, J.B. The facts about sunn hemp toxicity. Crop Science. 52:1469-1474. 2012.
REINERT, D.J.; ALBUQUERQUE, J.A.; REICHERT, J.M.; AITA, C.; CUBILLA, M.M.; Limites críticos de densidade do solo para o crescimento de raízes de plantas de cobertura em argissolo vermelho, R. Bras. Ci. Solo, 32:1805-1816, 2008.
ROTAR, P.P. & JOY, R. J.,”Tropic Sun” Sunn Hemp, Crotalaria juncea L., USDA, 1983.
SARKAR, S. K.; HAZRA, S. K.; SEN, H. S.; KARMAKAR, P. G.; TRIPATHI, M. K., Sunnhemp in India. ICAR-Central Research Institute for Jute and Allied Fibres (ICAR), Barrackpore, West Bengal, 2015.
SCHLINDWEIN; CUBILLA, M.M; Opciones de especies para la rotación de cultivos_el camino encontrado para el productor rural. In: Primer Simposio Internacional sobre Siembra Directa, Brasil y Paraguay, calidad garantizando sustentabilidad, 2009.
VALLEJOS F.; KLIEWER I.; FLORENTÍN M. A.; CASSACCIA J.; CALEGARI A.; DERPSCH R. Abonos verdes y rotación de cultivos en siembra directa. Proyecto Conservación de Suelos MAG/GTZ. Asunción, Paraguay. 2001.
WUTKE, E, CALEGARI, A., WILDNER L., Espécie de adubos verdes e plantas de cobertura e recomendações para seu uso. EMBRAPA, 2014.
Free AI Website Software