La academia como una herramienta para la promoción de la siembra directa

Editorial Boletín N° 13
Universidad San Carlos
Dirección de Investigación Innovación y Extensión (DIIE)

En los últimos años, la siembra directa ha ganado protagonismo en el sector agrícola del Paraguay, como una práctica sustentable de producción de alimentos, promoviendo la conservación de los suelos, del agua y de la protección del medio ambiente. 

En este contexto, la academia viene desempeñando un papel fundamental en la formación de profesionales para llevar esta tecnología al campo y transimitir los conocimientos a los productores del país. En Paraguay, diversas instituciones académicas, como la Universidad San Carlos (USC), han asumido un rol destacado e importante en la promoción de la siembra directa como una alternativa viable y sostenible para la producción agrícola nacional.


El sistema de siembra directa (SSD) tiene su fundamento en la ausencia del revolvimiento del suelo, en su cobertura permanente y en la rotación/diversificación de cultivos con inclusión de abonos verdes en el sistema de producción. El SSD es un manejo conservacionista del suelo, que envuelve todas las técnicas recomendadas para aumentar la productividad conservando y mejorando continuamente el ambiente.

Esta práctica presenta numerosos beneficios, como la reducción de la erosión, la conservación de la humedad y la biodiversidad del suelo, así como la disminución del consumo de combustible y la emisión de gases de efecto invernadero. El eficiente control de la erosión, el incremento de la materia orgánica, el ciclaje de nutrientes y el estímulo a la actividad biológica, entre otros, promueven un gradual incremento en la calidad y en la estabilidad estructural del suelo, garantizando una mejor sustentabilidad del sistema de producción agrícola.

Martin Cubilla Andrada
Soja en Sistema de Siembra Directa

La academia, a través de su compromiso con la formación de profesionales, generación de conocimiento y la capacitación ha contribuido significativamente a la transformación de los sistemas de producción. Al momento que se inician alianzas estratégicas con otras instituciones del sector agropecuario, como cooperativas, gremios, empresas proveedoras de insumos y organizaciones no gubernamentales, se hace más fuerte el compromiso y el objetivo de fortalecer la transferencia de tecnología, la difusión y la adopción de prácticas sustentables en el Paraguay. Estas alianzas permiten el desarrollo de proyectos en conjunto, de investigaciones (generación de información local), de simposios, congresos, y por sobre todo de extensión rural, con capacitaciones a productores y técnicos en las diferentes regiones productoras. El enfoque de la academia para la promoción y la difusión del SSD se debe basar con más énfasis y fuerzas, en la generación de profesionales con conocimientos científicos actualizados sobre ésta tecnología.

El potencial de aumentar el área de producción de granos, forrajes y fibra existe, dadas las condiciones de suelo y clima en el Paraguay, pero lo inmediato y más importante es investigar, mejorar y aumentar el área del sistema de siembra directa, que se viene consolidando como una inversión en la preservación de los recursos naturales y socioeconómicos, que amplía aún más la sustentabilidad del agronegocio.

Ing. Agr. Martin M. Cubilla Andrada

Por:
Ing. Agr. Martin M. Cubilla Andrada
Director general de NUESTROSUELO S.A.
Presidente de la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (FEPASIDIAS)

AI Website Generator